Esto está cambiando

Posted by Kitara Julian On 2:30 AM
Puede que no seamos conscientes del momento que estamos viviendo y puede que todo esto no llegue a ningún sitio pero hoy por hoy el mundo de la moda está atravesando un periodo de profundo cambio y renovación.
Como mis poderes adivinatorios dejan muchísimo que desar, no tengo ni idea de si todo esto llevará a que dentro de unos años todo este tinglado de los desfiles sea algo totalmente obsoleto o si por el contrario, las salidas de una modelo detrás de otra es algo que será una batallita que se le contará a los nietos.

Porque excepto Tom Ford, que va por libre y es un genio del marketing y convierte su vuelta al mundo del diseño femenino en el más exclusivo de los desfiles (exclusivo por la poca gente que pudo verlo en directo, al impedir a los demás mortales ver ninguna imagen y por ser en teoría el primero y el último que hace), las demás marcas se han entregado a los brazos de internet como si no hubiese mañana.

Retransmisión en streaming en la página web de la marca, puesta a la venta en la misma web de la ropa que acaba de "desfilar" (a esto ya se han apuntado Burberry y Moschino)


O el desfile 360º que se acaba de inventar Louis Vuitton para los usuarios del iphone, Ipad y Facebook y que según explican en su nota de prensa: "Las modelos serán fotografiadas justo después del desfile por 52 cámaras simultáneamente, lo que consigue unos imágenes interactivas a 360 grados, accesibles en Facebook o a través del iPhone y el iPad a partir de las 20.00 horas del miércoles 6 de octubre" Por supuesto el desfile podrá verse igualmente en esas mismas plataformas a las 14.30 horas de ese mismo día (o sea mañana).

Tanto en su canal de Facebook, cómo en youtube ya podemos ver una avance, con Marky como protagonista, de cómo será el invento.



Pero esta no es la única alternativa que están explorando los diseñadores. Gareth Pugh sorprendió a los asistentes a su desfile con la proyección de este maravilloso corto de 11 minutos en el que Kristen McMenamy, ya que considera que con el desfile tradicional se pierden la mayoría de los detalles y que en muchas ocasiones se da más importancia a la caída de una modelo por culpa de un zapato que a la ropa que está presentando (todo esto lo cuenta muchísimo mejor que yo Suzy Menkes en este artículo).




Si sois de los tradicionales que prefiere una foto de frente, de las de toda la vida, siempre nos queda el style.com (pinchando aquí el desfile de Pugh)  para estas cosas. Aunque cómo podéis leer a Tim Blanks le ha parecido una idea genial.

Porque por supuesto no a todos los asistentes a este desfile les pareció una buena idea. Algunos  consideraban la presentación de lo que debe ser una verdadera presentación de una colección. Otros opinaban que no se ve lo mismo en directo que en una película.

Lo que está claro es que si esta forma de presentación se extiende las diferencias entre los grandes gurús de las revistas y los frikies que seríamos capaces de no dormir por ver un desfile de un diseñador que nos gusta si lo diesen en streaming a las 4 de la mañana desaparecerán. Y eso ¿es bueno o malo?

Ay la democratización...

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