Belle Vere

Posted by Kitara Julian On 8:31 AM
Belleza Real. Este parece ser el lema que las revistas de moda de todo el mundo han abrazado con más fuerza que nunca, siendo Vogue Italia la abanderada de una revolución que todavía no sé si me encanta o en el fondo me parece un poco paternalista. Y me explico.

De un tiempo a esta parte muchas revistas han dedicado números especiales a mujeres que por motivos diversos habían sido casi invisibles para el mundo de las revistas de moda como son "las mujeres con curvas" (eufemismo de tallas grandes) y la que con más fuerza ha entrado en esta causa ha sido Vogue Italia con número "curvy" "black issues" y otros títulos en inglés para nombrar lo que se supone que sale fuera de lo "normal" en una revista de moda: una modelo blanca y muy delgada.

Y es que uno de los temas al que el mundo de la moda vuelve una y otra vez es el peso de las modelos: si están muy delgadas, que si no comen, si la anorexia, y así una y otra vez en bucle desde siempre. Y aunque está claro que las tendencias cambian y no deberíamos estar eternamente recordando que siempre (y cuando digo siempre es siempre) las modelos han sido delgadas y algunas de las más famosas y reputadas con medidas casi extremas como Lisa Fonssagrives con tan sólo 46 cm cintura o los 41 kilos de Twiggy.

Me parece estupendo que Vogue Italia apoye manifiestos contra la anorexia (pulsar aquí para verlo) pero no sé si es bueno para la normalización que se supone que pretenden estos número tener secciones específicas en su web llamadas "Vogue Curvy" o "Vogue Black" porque probablemente consigue justo lo contrario de lo que quiere conseguir: ponerlas en una categoría especial con un tratamiento diferente. Y eso siempre ha sido lo contrario a la normalidad.
Tema aparte es el tratamiento que los demás medios de comunicación le dan a asuntos como este. Periódicos y blogs (y yo la primera) no han dudado en comentar y celebrar este número reseñándolo convenientemente generando una publicidad gratuita con la que Vogue Italia está encantada y no hay más que ver el dossier que han creado en su web para celebrarlo (para verlo pulsa aquí) o los dos post sobre el asunto que lleva ya Franca Sozzani, directora de la revista, en el blog que escribe (post 1 y post 2)


La pena es que estas cosas sean noticia y no que el edito de Steven Meisel, en el que la influencia de maestro Newton brilla por todas partes, es maravilloso independientemente del peso de las modelos, y que probablemente su elección le da mucha más fuerza a las fotos que si las protagonistas fuesen tres mujeres muy delgadas.

Puede que esto sea la señal de salida para un cambio de actitud. O puede que sea una forma de seguir haciendo compartimentos estancos. Veremos como evoluciona el tema más allá de las buenas intenciones y de decir que "todas las mujeres son bellas"  o que "las curvas son sexys" .

0 Response to 'Belle Vere'

Post a Comment