5 consejos para conservar tus amigos en Facebook

Posted by Kitara Julian On 4:09 AM
 
 
Hoy, prácticamente todo el mundo está en Facebook. Como en cualquier otra cosa en la que la tecnología está involucrada, siempre habrá un pequeño grupo de gente que considera que eso no va con ellos (son los mismo que hace 10 años decían que nunca se comprarían un móvil o que hace 500 consideraban lo de la imprenta un invento del demonio), pero el estar no significa que la gente sepa comportarse.

No sé si mi caso es único, pero día sí, día también me veo obligada a eliminar "amigos" recién agregados ya que su comportamiento no se ajusta a lo que yo considero que son los estándares mínimos de educación que hay que mantener.

Las siguientes normas son aplicables única y exclusivamente para mi, aunque sé de buena tinta que hay gente que opina como yo.

Norma número 1. No solicites a un amigo al que acabas de agregar que se haga fan tuyo/de tu página web.
 Si acabo de conocerte, ¿me puedes explicar por qué debería hacerme fan de ti, de tu blog, de tu chiringuito? (táchese lo que no proceda)
Sé perfectamente dónde está el buscador de facebook, sé dónde está el botón de "me gusta" (el antiguo fan, que era infinitamente mejor... en fin). Si te molestases en ver mi perfil te habrías dado  cuenta que "me gustan" 1.392 páginas, así que puedes quedarte tranquilo. Sé cómo se hace.
Algo parecido ocurre con las invitaciones a los eventos, grupos, y juegos tipo Farmville. Si me interesa, ya lo buscaré.
En mi caso particular el incumplimiento de este concepto lleva aparejado el Flis flis*
Norma número 2. No etiquetes a tus contactos en fotos de tus fieltros/manualidades/negocios varios para varear el muro de todos sus amigos.
Resulta muy desagradable tener el muro lleno de spam por el simple hecho de que uno de tus amigos haya sido etiquetado en una foto. Ante esto no puedo hacer nada. Pero sí puedo evitar que mis contactos sufran este spam haciendo Flis flis inmediato a todo aquel que me utilice a mi para aparecer en el muro de todos mis contactos.

Norma número 3. Jamás de los jamases se te ocurra utilizar el chat del FB para decir algo del estilo "visita mi blog" y desaparecer.
Si el spam en el muro está feo (ese típico comentario de "Hola fulanito, visita mi blog "chuminadas y redcarpets"), lo de que te aparezca una ventanita alguien desconocido para decirte esto y piense que puede funcionar roza la locura.
Tampoco se debe utilizar el chat para que alguien te comente las fotos que ha colgado. Soy perfectamente consciente de que cuando agregas a alguien, esa persona cotilleará tu FB. Es algo lógico y comprensible y que demuestra interés por la persona a la que acabas de agregar, pero lo de pretender tener un tour guiado me parece un poquito el colmo.

Regla número 4. No uses los privados de FB para enviar las actualizaciones de tu blog o informar a 70 contactos del concurso que organizas.
Los privados son para cosas importantes y cosas íntimas que no puedes poner en el muro: teléfonos, cotilleos, propuestas de sexo salvaje,... por lo que resulta especialmente molesto recibir este tipo de mensajes. Esta molestia se agrava cuando junto a ti han avisado a un montón más de gente que decide entablar una conversación eterna con mensajes y mensajes intrascendentes.
Este tipo de contenidos se publican en el muro. Cuando se agrega a alguien que tiene un blog, una es consciente de que es lógico que esa persona hable de sus contenidos y además es altamente probable que me interese estar informada de sus actualizaciones, pero es suficiente con ponerla de forma pública ahí. Si tengo interés ya visitaré tu perfil para ir al link, no te preocupes.

Norma número 5. Sé simpático, cuelga links interesantes, fotos chulas. Comenta y participa.
Es el mejor modo de conservar una amistad, y facilita mucho el pedir favores si en algún momento tienes que hacerlo para promocionar tu negocio, tu blog o cualquier asunto profesional o personal que te interese en ese momento.


* Flis flis: acción por la cual se procede a eliminar una amistad al incumplir una de las normas anteriormente citadas.

0 Response to '5 consejos para conservar tus amigos en Facebook'

Post a Comment