Lanvin-Castillo

Posted by Kitara Julian On 3:00 PM
Probablemente el nombre de Antonio Canovas del Castillo os haga pensar en los libros de historia del instituto y lo tengáis ubicado como un político de la etapa de la Restauración en el siglo XIX.

Lo que mucho no saben es que uno de sus descendientes, y con el mismo nombre, fue diseñador en Lanvin entre los años 1950 y 1963, sucediendo a la fallecida creadora de la casa, Jeanne Lanvin.


Nació en Madrid en 1908, y huye de España en 1936 al comenzar la Guerra Civil. Se va a París, donde rápidamente encuentra trabajo en distintas casas de moda, llegando incluso a diseñar complementos para Chanel. Entre 1937 y 1945 está en Paquin y Piguet y llega a colaborar con Cocteau en su película "La bella y la bestia". En 1945 Elizabeth Arden lo convence para irse a Nueva York, convirtiéndose en el diseñador de la casa y empieza a trabajar también en Brodway y para la New York Metropolitan Opera.


Pero en 1950 recibe la llamada de la Condesa de Polignac Jean, Marie-Blanche (la hija de Jeanne Lanvin), con el objetivo de revitalizar la firma. Su presentación es espectacular, con una colección de vestidos de satén blancos.


Fue tal el éxito y reconocimiento que tuvo su trabajo que su nombre paso a formar parte del de la marca, apareciendo incluso en las etiquetas como Lanvin-Castillo.


Supo imprimir su personalidad a sus creaciones, sin perder en ningún momento el estilo "Lanvin" de cortes entallados, faldas de vuelo y largos tobilleros, siempre con formas muy femeninas y definidas a pesar del volumen.

En 1961 le roba un aprendiz a Balenciaga y traslada desde Madrid a París a un chico dominicano llamado Óscar de la Renta.

Castillo permanece en la firma hasta 1962, fecha en la que la abandona para crear la suya propia. La lanza en 1964 y dura únicamente cuatro años, en los que trabaja fundamentalmente para clientas particulares, teatro y cine. Su último gran trabajo es para la película "Nicolás y Alejandra", inspirada en la vida del último Zar de Rusia, con el que gana el Óscar al mejor vestuario en 1971 (y que comparte con Yvonne Blake)


 Muere en 1984  a los 76 años.

Por cierto, Antonio Castillo no fue el único español que diseñó para esta casa. A finales de los 90, Cristina Ortiz también lo hizo.

0 Response to 'Lanvin-Castillo'

Post a Comment